RSS

RESUMEN DEL LIBRO COMO AGUA PARA CHOCOLATE

07 mar

La historia trata de una familia, la familia Garza, era muy estricta, tanto que el miembro más pequeño no podía casarse para así cuidar de su madre.

Esta empieza con el nacimiento de Tita la última de dos hermanas. A Tita se le escuchaba llorar ya desde el vientre, cuándo nació lloraba y lo único que la calmaba era el olor a sopa, por eso siempre estaba con Nacha, la cocinera.

Tita, al crecer, tenia muchas habilidades en el arte culinario ya que Nacha le enseño desde muy pequeña.

A los 15 años Tita se enamoró de un chico llamado Pedro Lobo, y éste a su vez, correspondió su amor. Pedro fue a pedirle la mano de Tita a su madre pero Mamá Elena no se la concedió, pero sí la de Rosaura, su otra hija. Pedro acepta para poder estar cerca de Tita.

Pedro y Rosaura tienen un hijo pero Rosaura no se puede hacer cargo del niño, ya que estaba muy enferma, la nodriza muere y la única que se puede hacer cargo del niño es Tita, el niño sólo podía estar cerca de su madre cuando estaba en la cocina pero Rosaura no podía moverse y tenían que preparar una sopa en la habitación de Rosaura para que el niño pudiera estar cerca de su madre, la madre de Tita sospechaba que Pedro y Tita se estaban viendo y decidió mandar a Pedro y Rosaura a la ciudad. Estando allí el niño muere y Tita se vuelve medio loca, no quería hablar con nadie y su madre decide mandarla con el doctor John a la ciudad.

Un día fue Chencha a visitarla y Tita volvió a hablar, John viendo la mejoría de Tita decide pedirle el matrimonio y ella acepta.

Pasado un tiempo la madre de Tita muere por unos villanos que van a su rancho, Tita va a casa y, por unos recuerdos que tenia su madre, se entera de que Gertrudis, la hermana mayor, no era hija de su marido sino de un amor negro frustrado y con quién no se pudo casar. El marido murió del corazón cuando se enteró que no era hija suya.

Pasado un tiempo Tita se fue a vivir con Rosaura porque ella se encontraba muy enferma y no se podía hacer cargo de su hija. John se va a vivir con ella al rancho, pero luego debe marcharse a la ciudad y entonces Pedro aprovecha para estar con Tita a solas. Ellos se veían en el cuarto oscuro durante mucho tiempo.

En navidad Gertrudis fue al rancho y le presentó a su marido. Tita cree que puede estar en embarazo y se lo cuenta a Pedro a quién le hace mucha ilusión. Mas tarde se le aparece el espíritu de su madre y Tita se revela diciéndole que esta harta de verla, por ello su madre maldice a ella y al niño que lleva dentro y lastima a Pedro quemándole. Tita le cuida amorosamente pero en esos momentos llega John de la ciudad y termina de curarlo. Pedro, celoso, incita a Tita a decirle a John que no quiere casarse con él porque espera un hijo suyo. Tita le dice que no pero en la cena comenta a su prometido que tuvo relaciones con Pedro pero a John parece no importarle aunque Tita le confiesa que esta enamorada de Pedro. Al final el embarazo de Tita tan solo era psicológico. Más tarde Rosaura muere de una infección de estómago.

Pasados 22 años la hija de Rosaura, Esperanza, se casa con el hijo de John y en la boda Tita prepara una comida con tanto amor que todas las parejas de la boda sienten deseos de amarse y se marchan a toda prisa. Así Pedro y Tita se quedan solos y consuman su amor en el cuarto oscuro, el cual fue decorado por Nacha para que pudieran amarse. Durante el acto muere Pedro y Tita, al ver que su amado había muerto, coge su manta y unos fósforos y se los come. Seguidamente prende fuego alrededor de ellos y mueren calcinados junto al rancho que queda totalmente destruido.

Esta historia fue contada por la hija de Esperanza, quien había heredado el libro de cocina de Tita que se había salvado del incendio misteriosamente. Finalmente afirma que, mientras se sigan haciendo recetas, seguirá viviendo su tía abuela Tita.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 7, 2012 en ASL

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: